• 25 de Mayo 2251 - 2º piso (Galería Santa Fe) - Santa Fe
  • 0342 4815575
  • info@website.com
  • Lun a Vie de 08:00 a 13:00 hs

MOVILIDAD INFANTIL SEGURA

  1. Por qué es importante trasladar a los niños en un sistema de retención infantil?

Está demostrado que los sistemas de retención infantil (SRI) salvan vidas en choques de alta energía, ya que si se instalan y se usan correctamente, reducen un 70 % las muertes de lactantes y entre un 54 y un 80% las de niños pequeños.

El SRI protege de 5 maneras:

  1. Mantiene al niño dentro del vehículo
  2. Contacta las partes más fuertes del cuerpo
  3. Distribuye las fuerzas de choque sobre una gran parte del cuerpo
  4. Ayuda al cuerpo a disminuir la velocidad
  5. Protege la cabeza, el cuello y la columna vertebral

 

  1. Cómo elijo el SRI adecuado según su etapa evolutiva?

El SRI se elige según peso, altura y edad del niño.

 

  1. Cuál es el mejor?
  • El que sea adecuado para su hijo
  • El que sea adecuado para su vehículo
  • El que usted usará de manera correcta cada vez

 

  1. Son muy caros! No puedo comprarlo.

– La seguridad de tu hijo está ante todo. Mantener tu vehículo también es costoso. Se debe priorizar su seguridad en los traslados. Su vida es lo más valioso.

– En Argentina, mantener un auto de gama baja cuesta, en promedio,  mensualmente unos $19.333. Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/bolsillo-personal-cuanto-dinero-se-destinaen-un-mes-a-mantener-un-auto-nid2329566/?gclid=Cj0KCQjwm9yJBhDTARIsABKIcGaEMWM3n8M_rrXG5X681nF4E9zUauSfk8Ng1CP__uPijt0m7fi7VC4aAspPEALw_wcB

– Existe en el mercado una amplia gama de opciones de SRI para que tu hijo viaje seguro que van desde los 10.000 pesos hasta los 80.000.

 

  1. Qué homologaciones tienen las sillas que se venden en nuestro país?

Los productos que llegan a nuestro país cuentan, principalmente, con dos tipos de homologación: europea (ECE R44/04) o norteamericana (FMVSS213). También existe la brasilera INMETRO NBR. 14.400.

Un producto homologado ha pasado con éxito pruebas para un determinado grupo. Por eso es importante seguir las indicaciones del fabricante y usar la butaca en el vehículo hasta los límites que especifica el manual.

 

  1. ¿Hasta Cuándo usan Sistema de Retención Infantil los niños?

DESDE QUE NACE, TU HIJO NECESITA UN SRI

➡️Existen distintos Grupos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) según las características de las sillas infantiles que también varían según el sentido –a favor o a contra marcha -, con arnés o con cinturón de seguridad.

➡️Para elegir la mejor opción o saber en qué momento es necesario pasar al siguiente grupo de silla en el auto, es importante seguir con atención el desarrollo del niño.

🔺GRUP 0 Y 0+ (DE 0 A 13 KG) Sistema que permite llevar al bebé en la parte trasera. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va sujeta al vehículo.

🔺GRUP 1 (DE 9 A 18 KG) El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón. En los últimos años se han diseñado gran cantidad de modelos de Sistemas de Retención Infantil aptos para llevar al niño a contra marcha hasta los 4 años.

🔺GRUP 2 (DE 15 A 25 KG) El “asiento elevador” con respaldo permite adaptar el cuerpo del niño o niña, al recorrido del cinturón de 3 puntos del vehículo. Con este sistema el niño viaja a favor de la marcha.

🔺GRUP 3 (DE 22 A 36 KG) El “booster” eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Siempre en plazas traseras y en sentido de la marcha.

⚠️Es fundamental no anticipar el paso de uno a otro grupo y aprovechar al máximo cada nivel siempre siguiendo las indicaciones del fabricante y prolongar los viajes a contramarcha siempre que sea posible (18/22kg o 4 años).

  1. ¿Cuál es el asiento más seguro para colocar el SRI en el auto?

SIEMPRE ATRÁS, PERO ¿EN QUÉ ASIENTO?

Elegir la mejor disposición y colocar correctamente el Sistema de Retención Infantil en el auto es un paso de seguridad fundamental, ya que hasta la sillita más segura deja de serlo si está mal instalada. 

El mejor lugar para colocar la sillita es el asiento central trasero porque se encuentra más lejos de las puertas laterales. Muchas veces los sistemas de anclaje en los vehículos solo vienen instalados en los asientos laterales, en ese caso, si queremos utilizar el sistema LATCH o ISOFIX debemos optar por el asiento trasero derecho, dado que permite tener contacto visual con el niño y hace más cómo el ingreso y egreso al vehículo desde la vereda.

La última opción debe ser detrás del conductor ¿por qué? Ante un choque frontal vamos a girar la dirección del vehículo hacia la derecha y en ese movimiento quedará más expuesto el espacio trasero del conductor.

 

  1. ¿Qué anclaje es más seguro para instalar el SRI en el auto?

Los tres tipos de anclaje son seguros.


▶️ISOFIX/LATCH facilitan la instalación y reducen la posibilidad de error.


▶️Ambas se suman al método más tradicional que es el cinturón de seguridad que se encuentra en todos los vehículos, pero nunca se pueden usar dos sistemas combinados.

▶️Existen lesiones asociadas al mal uso de Sistemas de Retención, además si está flojo o mal colocado, no cumple con su función en el momento del impacto.

👉 Por eso, es importante revisar la correcta sujeción del SRI al vehículo y del niño al SRI.
👇Para verificar que los arneses estén correctamente ajustados hacer la prueba del pellizco:


📌Si logramos agarrar más de 1 cm de tela, no está lo suficientemente ajustado.
📌Al mismo tiempo si no podemos agarrar ninguna parte del arnés, significa que está demasiado ajustado y debemos aflojar las correas.

 

  1. ¿A qué edad un menor puede viajar como acompañante en moto?

En la provincia de Santa Fe, la recomendación para ser acompañante en una moto es de 12 años.

▶️En los últimos años, el uso de la motocicleta como forma de movilidad en las ciudades aumentó considerablemente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un vehículo que se fabricó para un conductor y un acompañante

Si vas a trasladar a un mayor de 12 es importante 🔽

📌 Use casco homologado, bien ajustado y del talle que corresponde.

📌 Alcance a los pedalines de la moto.

📌 Siempre viaje como acompañante en el asiento trasero.

⚠️ Siempre recomendamos que en la provincia de Santa Fe los menores de 12 años no pueden viajar en moto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

INFORME DE TRÁNSITO

DE RUTAS Y ACCESOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE