• 25 de Mayo 2251 - 2º piso (Galería Santa Fe) - Santa Fe
  • 0342 4815575
  • info@website.com
  • Lun a Vie de 08:00 a 13:00 hs

LA IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR

En estos tiempos cuesta imaginar que hubo una época en la que los desperfectos mecánicos del auto se reparaban, alambre de por medio, entre vecinos, o tal vez recurriendo a ese amigo que algo sabía de mecánica. También nos parecía normal que un camión viejo nos tire esa bocanada de humo negro mientras viajábamos en la ruta, o ver un grupo de personas empujando un auto para poder “arrancarlo en segunda”.

Es que por aquellos años no existía un establecimiento de mantenimiento preventivo que se encargue puntualmente que estas cuestiones no ocurran, ni marco legal que lo ampare.

Los chequeos mecánicos se realizaban solamente unos días previos a emprender nuestras vacaciones para procurar que el auto no nos deje a pata a mitad de camino Sin lugar a dudas hoy en día tenemos una sociedad mucho más consciente de lo que significa un vehículo en cuanto a la responsabilidad propia y cómo puede afectar a los demás.

Este panorama cambió a partir del 1° de mayo de 1996, cuando se sancionó la obligatoriedad de la RTO, también conocida como VTV.

La RTO se encuentra regulada por la Ley 24449 y debe ser realizado por los titulares registrales de vehículos de más de tres 3 años de antigüedad del patentamiento original. Entre 3 y 7 años de antigüedad del vehículo la revisión técnica es obligatoria cada 2 años, y luego de los 7 años de antigüedad, la revisión técnica deberá realizarse todos los años.

Por todo esto desde hace varios años en nuestra provincia, la RTO es uno de los documentos que son requisitos obligatorios para circular, y cabe mencionarlo, la no portación del mismo suele ser una de las infracciones más frecuentes detectadas en ruta.

La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos. Por un lado, los dispositivos de seguridad activos, por ejemplo, los frenos, neumáticos, luces. Por otra parte, los dispositivos de seguridad pasivos: paragolpes, airbag, cinturón de seguridad, entre otros.

Generando de esta manera una incidencia directa en la reducción de siniestros de tránsito causados por posibles fallas técnicas y a la vez la disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.

A pesar de todos los cambios positivos que hubo con el correr de los años, todavía falta entender que tener la RTO en vigencia es indispensable no solo para evitar multas como suele creerse, sino para viajar seguros, para reducir las posibilidades de que una falla mecánica nos trunque el viaje, para reducir el riesgo de lastimar a terceros. Viajar en un vehículo seguro es cuidarnos y cuidar a los demás.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

INFORME DE TRÁNSITO

DE RUTAS Y ACCESOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE